miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS 7 VARIEDADES DE SETAS MÁS CONOCIDAS Y COMESTIBLES

 Se acerca la temporada de recogida de setas, hay que tener mucho cuidado con las variedades que recogemos, debemos tener un conocimiento mínimo sobre micología, ya que una equivocación y las consecuencias pueden ser desde un dolor estomacal a la muerte.

Por lo tanto, en este listado os mostramos las setas más comunes y comestibles, pero es a modo informativo, debemos tener cuidado y siempre consultar con un experto antes de consumirlas, ya que muchas variedades son muy parecidas y podríamos incurrir en un error.

  • CHANTARELA ( Cantharellus lutescens ): También conocida como Trompeta amarilla, o angulas del monte…con forma de trompeta, el sombrero es marrón sobre fondo amarillo-naranja, mide de 3 a 6 cm. Crece en pinares, siempre en setales abundantes y grandes colonias y se pueden encontrar fácilmente ya que suelen camuflarse entre musgo o hierba. Su época de recogida es de Septiembre a Diciembre.
                                              
blog flores en red


  • BOLETUS EDULIS : También conocida como Seta calabaza u hongo blanco… es una de las setas con mayor talla y peso, siendo una de las setas más apreciadas en la gastronomía , su sombrero es grande, de forma esférica y color marrón; su tallo es blanco y tonos marrones. Crece en pinares, hayedos y robledales. Su época de recogida es en Otoño, cuanto más húmedo sea el otoño, más ejemplares.
                                                              

  
  • HYGROPHORUS LATITABUNDUS :También conocida como Higrófono negro, de color grisáceo con un sombrero amplio también de la misma tonalidad, con un pie blanco cilíndrico. Es una de las setas más apreciadas en Catalunya, llamada Llenega negra, crece en zonas muy específicas ya que se encuentran en pinares mixtos, de pino rojo y pino blanco, también en terrenos calcáreos. Su época de recogida es de Septiembre a Diciembre (Otoño).
                                            
  • TRICHOLOMA TERREUM : También conocida como Negrilla ,variedad de hongo de color grisáceo con un sombrero irregular, el centro del sombrero sobresale el centro, el pie es cilíndrico de color blanquecino. Se encuentra en zona de bosques de coníferas. Su época de recogida es de Septiembre a Noviembre , aunque también puede encontrarse durante el invierno ( incluso se pueden encontrar los ejemplares ya congelados por los fríos)
                                                      

              *** ATENCIÓN: no confundir con Fredolic metzinós ( ejemplar muy parecido pero muy tóxico)

  • HIGROPHORUS RUSSULA : También conocido como Higrófogo escarlata o Carlet, de color rosado con manchas más oscuras, de sombrero amplio y base blanquecina, su tallo corto y de color blanco. Se encuentra en hayedos, robledales y encinares. Su época de recogida es de Octubre a Diciembre.


                                              
              *** ATENCIÓN : No confundir con el Falso Higrophorus escarlata ( ejemplar muy tóxico)


  • CRATERELLUS CORNUCOPIOIDES: También conocida como Trompeta, de color oscuro y con una forma muy particular que hace imposible confundirla con ningún otro ejemplar, recibe el nombre de trompeta ya que carece de tronco, naciendo su forma de embudo casi en la base del pie. Se encuentra bosques planifólios (árboles de hoja plana y ancha). Su época de recogida es de Agosto a Diciembre.   
  •    
  •         LACTARIUS SANGUIFLUUS : También conocida como Rovello, es una seta bastante característica ya que cuando se corta desprende un líquido de color vino, el sombrero es de forma redonda pero irregular y las láminas caen hasta el pie de la seta. Se encuentra en  pinares. Su época de recogida es en Diciembre.                                                                                           



            ** ATENCIÓN : no confundir con “lletraga”, es más pequeña y no es comestible, al cortarla suelta un           líquido blanco en vez del color vino característica de este tipo de seta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario